¿Tienes un nuevo negocio y no sabes muy bien cómo llevar a cabo las entrevistas? ¿Quizá ya tienes experiencia, pero quieres explorar nuevas formas de entrevistar a tus candidatos? En nuestros 20 años de experiencia en busca del talento, hemos vivido muchas maneras de entrevistar a una persona y creemos que, antes de enfrentarte a una, hay que conocer los diferentes tipos de entrevistas que existen. ¡Atento! Seguro que encuentras algunos consejos que te ayudarán.

Antes de detallar todos los tipos de entrevistas, os aconsejamos ver este video donde hablan de los más útiles:

Entrevista no estructurada o no dirigida.

Son aquellas que no están estructuradas, en las que las preguntas se trazan en función de lo que se vaya conociendo sobre el candidato. La conversación es libre y puede progresar de diferentes maneras y trayectorias. Encontraréis un buen ejemplo en este vídeo.

Entrevista estructurada- dirigida.

En este caso, nos enfocamos mucho en conocer los estudios y conocimientos del candidato. Hay dos formas de realizarla: escrita o hablada. Es una de los tipos de entrevitas más utilizadas en las empresas, ya que te permite adquirir la información que tú necesitas para encontrar al candidato con mayor talento. Te aconsejamos que una vez hecha la selección de personal lleves a cabo una entrevista más libre para conocerlos mejor.

Entrevista de estrés.

Si quieres saber cómo reacciona el candidato ante situaciones difíciles, este es el tipo de entrevista que buscas. La conversación puede ser un poco incómoda al principio, pero luego se tiene que ir relajando para evitar causar una mala imagen. Es importante recordar que mientras tú evalúas al candidato, él hace lo mismo contigo y tu empresa. Para llevar a cabo este tipo de entrevista tienes que tener claro cómo realizarla y a la vez estar expuesto a que los candidatos analicen tu empresa. En este vídeo os dejamos un ejemplo muy bueno.

Entrevista personal.

El objetivo de estas entrevistas es conocer personalmente a cada candidato, saber cómo se desenvuelve o cómo reacciona a las preguntas que le realizas. En este tipo de entrevista puedes profundizar en los aspectos que más te interesen de cada candidato. Por ejemplo: experiencia, estudios, capacidades, aprendizaje, aptitudes personales o profesionales etc. Esta entrevista es la más común en las empresas.

Entrevista grupal.

Son entrevistas dinámicas, en las que se convoca a un grupo de personas para observar cómo actúan en debates, juegos o contextos simulados. Los valores que se utilizan para estas entrevistas son el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, el ingenio y la inspiración. Toma siempre el control de la entrevista para conocer y analizar a cada candidato. Os dejamos un ejemplo de la película “El Método” donde podéis ver cómo se realiza este tipo de entrevista.

Entrevista telefónica.

Cada vez se utiliza con más frecuencia para hacer una preselección de las personas que asistirán a la entrevista personal. La duración aproximada es de entre 5 y 15 minutos, donde se repasan los aspectos del currículum, la experiencia laboral y los puntos de interés que no hayan quedado claros. Para este tipo de entrevistas, te aconsejamos:

  • Buscar un sitio donde puedas realizar las llamadas sin que nadie interfiera.
  • Tener el CV y un bolígrafo a mano. Podrás anotar los puntos clave de la conversación.
  • Analizar y tener claro antes el CV de la persona y las preguntas que quieres hacerle.
  • Ser honesto y resolver también las dudas que tenga el candidato.

Entrevista online

Las más importantes en la época actual y las que menos usábamos hasta ahora. En este tipo de entrevista hay que dominar bien la estructura de la información, la comunicación verbal y las preguntas que vamos a hacerle a cada candidato. Las herramientas más usadas para llevarlas a cabo son Skype y Zoom, aunque existen otras plataformas alternativas. En el siguiente link se mencionan algunos consejos que los candidatos pueden seguir aunque también son muy útiles para los que realizamos las entrevistas.

Para finalizar os dejamos el enlace de una de las mejores entrevistas.

¿Qué tipo de entrevista sueles usar tú normalmente? ¿Cuál crees que funciona mejor a la hora de reclutar grandes talentos? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Compartir