Las ventas online crecen año tras año. Es un hecho innegable. Pero, pandemia a parte, la realidad es que la capacidad de compra media de los españoles, no solo online, sino en cualquier formato, incluidos los eventos promocionales offline, crece cada año que pasa.

Las ventas generadas en los Centro Comerciales españoles en 2019 fueron de 46.163 millones de euros, un crecimiento de un 1% respecto al año anterior según los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Una cifra a la que se suma también un incremento en las visitas a este tipo de formatos comerciales. En total, durante 2019, estos centros recibieron 1.998 millones de visitas, un 1,6% más.

Ese 1% es un ritmo de crecimiento de facturación muy inferior al que tienen las ventas online, pero no debemos olvidar que el sector de los centros comerciales en España se encuentra consolidado. A pesar del innegable boom de internet, en 2019 en España se facturaron en torno a 33.500 millones de euros, aun muy lejos de las cifras de facturación de los centros comerciales para el mismo año, que mencionamos anteriormente (46.163 millones de euros).

Ya sé que muchos estáis pensando: con el Covid, todo ha cambiado. Y, sí, lo ha hecho, pero tal vez no al ritmo que suponemos. Entre el 25 de mayo y el 21 de junio de 2020, cuando prácticamente todo el país se encontraba en Fase 2 o 3, el volumen de visitas a estos complejos fue solo un 29 % menor que en el mismo periodo del año anterior.

Y es que aun tenemos la necesidad de ver lo que compramos, de probárnoslo, de ver el estado en el que se encuentra la fruta o verdura que compramos, de la generación de confianza que nos transmite el trato humano y cercano o por qué no decirlo, de desconectar de la pantalla. De hecho, según un estudio de IAB Spain, el 23% de compras iniciadas a través de una consulta online acaban formalizándose en una tienda física, lo que se conoce como ROPO de las siglas en ingles de Research online Purchase offline.

Las cifras confirman que la realización de eventos promocionales offline es aun una acción rentable. Al fin y al cabo, los datos mencionados incluyen solo cifras de parques y centros comerciales, obviando estaciones de servicios, zonas comerciales, tiendas a “pie de calle” y supermercados (en los cuales el descenso de afluencia se estima tan solo en un 2%).

Si te ha parecido interesante la publicación, estate pendiente de nuestro blog, ya que próximamente hablaremos sobre cómo podemos ayudarte en la realización de tus eventos promocionales.

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