Si ser emprendedor es uno de tus objetivos o un sueño recurrente, al final de este artículo estarás más cerca de lograrlo. Seguro que muchas veces te has preguntado qué tienes que hacer para conseguirlo y por eso en este post queremos dejarte algunos consejos que muchos emprendedores han utilizado en su día a día para alcanzar sus objetivos.

Estos consejos son recomendaciones que grandes emprendedores utilizan y destacan como parte de su éxito. Veamos cuáles son esos 7 consejos para llegar a ser emprendedor:

Perder el miedo

Mucha gente quiere ser emprendedora pero la mayoría tiene pánico a salir de su zona de confort. Como dice Patricia Ramírez, psicóloga, escritora y conferenciante, en este vídeo que os recomendamos mucho, “las personas no estamos preparadas para salir de nuestra zona confortable. Nuestro cerebro […] simplemente está preparado para sobrevivir”. Fuera de esa zona, está lo desconocido, la incertidumbre pero también el aprendizaje y el éxito que estamos buscando.

Todos tenemos miedo pero algunos actuamos como si no lo tuviéramos. Todos tenemos un talento que descubrimos cuando hacemos las cosas que nos apasionan. Pero para poder lograrlo, es fundamental perder el miedo y salir de nuestra zona de confort.

Pasión

Emprender no es tarea fácil y lo más probable es que no lo logremos a la primera, por eso, para ser emprendedor y triunfar, debemos sentir pasión por lo que vayamos a hacer. Un claro ejemplo de pasión, lo tenemos en Walt Disney, que no se dejó vencer por todas las piedras que se encontró en su camino. Encontrarás su historia aquí. Nunca debemos dejar de sentir pasión por lo que hacemos, de lo contrario empezaremos a descuidar nuestra actividad y estaremos condenados al fracaso.

Mantener la mente abierta

Mantener la mente abierta es una característica de los emprendedores de éxito. Nunca se sabe dónde puedes encontrar una oportunidad de negocio. No te pierdas el caso de Ray Kroc, que sin ser el fundador de McDonalds, logró expandir la marca y convertirla en una de las más conocidas del mundo. En la película “El Fundador” con el ganador del Globo de Oro, Michael Keaton, podrás ver cómo con más de 50 años y diversos negocios fracasados y diferentes trabajos a sus espaldas, Ray Kroc descubrió el negocio de hamburguesas de los hermanos McDonalds e inmediatamente vio una oportunidad con mucho potencial. Decidió comprar la empresa y creó el imperio que todos conocemos.

Si quieres ser emprendedor mantén los ojos y la mente abierta porque tu ocasión puede estar donde menos la esperas.

Disciplina

La disciplina es una característica del emprendedor que está centrado en algo y trabaja en ello sin distracción. Podemos reconocer varias formas de disciplina, desde la persona que se levanta temprano por la mañana para ir al gimnasio sin faltar ningún día, haga frío o calor, hasta la persona que escribe diariamente una columna en un periódico. En el caso del emprendedor, es el acto de realizar las tareas que tocan cuando es momento de hacerlas no cuando le apetece hacerlas. Existe una gran diferencia entre hacer lo que tienes que hacer y lo que realmente quieres hacer.

Ser emprendedor supone renunciar a muchas cosas. Un emprendedor de éxito hace lo que su negocio necesita cuando lo necesita y de manera disciplinada

Creatividad

Ser creativo no es solo ser capaz de pintar un cuadro o componer una canción. Ser creativo es tener imaginación e inventiva. Alguien que quiere ser emprendedor debe saber encontrar la mejor solución para cada desafío: eso también es ser creativo. Un buen ejemplo es la historia de Robert Crandall, un directivo en 1987 de la compañía aérea American Airlines.

Esta empresa se encontraba en una difícil situación económica y para reducir costes, decidió quitar una aceituna de las ensaladas que se ofrecían como cortesía a los pasajeros de primera clase. ¿Te parece una idea ridícula? Un año después, habían logrado ahorrar $40.000. Creatividad en estado puro.

Perseverancia

Otra de las principales características del emprendedor de éxito es que es tremendamente perseverante. Esto significa que no se rinde a la primera de cambio, sino que sigue y sigue, sin importar lo que los demás digan o lo que los primeros resultados muestren. Si has leído nuestro post sobre la resiliencia, te habrás dado cuenta de que la mayor parte de los empresarios se han enfrentado a grandes desafíos y han fracasado más de una vez hasta lograr lo que estaban buscando. Si quieres ser emprendedor ármate de perseverancia.

Confianza

Creer en uno mismo, en que puedes lograr los objetivos que te has propuesto. Esto forma parte de la actitud emprendedora: confiar en que uno puede trazar su rumbo y lograr el éxito en el intento. Sin embargo es muy fácil tener confianza cuando se tiene éxito. Ser emprendedor significa creer mas en ti mismo, incluso ante el fracaso. Es muy común en los negocios intentar arreglar los problemas por medio de prueba y error; intentar una opción y si no funciona hacerlo con otra.

Aprender de nuestros errores y fracasos nos hace más fuertes como personas y como empresarios y además, nos ayuda a fortalecer esa confianza tan necesaria para seguir adelante.

Los consejos sin acción no sirven de mucho. Es como tener un coche pero no tener carnet. Si quieres ser emprendedor deja el miedo a un lado, sigue tu pasión y mantén los ojos y la mente abiertos. Se disciplinado, persiste, no desistas, no tires la toalla y busca siempre soluciones a los problemas. Confía en ti mismo, sobre todo en los momentos complicados.

¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Cuál es para ti el mejor consejo para ser emprendedor? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Compartir