Conocer bien a los candidatos y obtener la información que necesitas para ampliar la plantilla de tu empresa, será mucho más fácil si sabes hacer las preguntas adecuadas. Por eso esta semana te ayudo a adquirir experiencia, obtener más ventajas y poder elaborar las 10 mejores preguntas adecuadas para utilizar en tus entrevistas.

Si quieres hacer las preguntas correctas, tienes que empezar por preguntarte a ti mismo qué quieres conseguir con esta nueva incorporación en tu equipo. ¿Qué buscas en tu candidato? ¿Cuál es el objetivo de la entrevista?

Ahora que ya lo tienes claro, es hora de preparar la entrevista.

Leer antes el CV del candidato es lo primero que hay que hacer, por muy obvio que parezca. si quieres realizar las preguntas adecuadas. Así tendrás tiempo de buscar la pregunta correcta, si quieres conseguir más información sobre algún punto en concreto o te ha surgido alguna duda al leer el CV.

Otro punto a tener en cuenta es la importancia de presentarte personalmente al candidato y presentar la empresa, los objetivos y el proyecto para el puesto, justo al comienzo de la entrevista, así conseguirás que el candidato se relaje.

Los candidatos también te evalúan. Decide cómo vas a presentarte y qué imagen quieres transmitir de tu empresa. Es más importante de lo que piensas.

Si sabes qué tipo de entrevista quieres hacer, te será mucho más fácil formular las preguntas adecuadas. Échale un vistazo a nuestro post sobre tipos de entrevistasYa sabes qué entrevista vas a hacer y conoces mejor al candidato. Es hora de decidir qué quieres preguntar. Nuestra experiencia en el sector nos ha enseñado que estas son las 10 preguntas adecuadas para hacer en una entrevista. Te ayudamos a sacarles el máximo provecho:

1. ¿Has encontrado fácilmente la oficina? ¿Conoces esta zona?

Es la pregunta adecuada para romper el hielo. Una manera de empezar a tratar con el candidato y ver sus aptitudes comunicativas. Úsala para conversar con la persona y que pueda relajarse antes de empezar la entrevista:

Úsala en:

  • Entrevistas personales: muy útil porque puedes reconocer a los candidatos más extrovertidos o introvertidos.o
  • Entrevistas estructuradas: es la primera pregunta a realizar al aspirante para conseguir relajar el ambiente y hacer la pregunta introductoria y cortés.

Evítala en:

  • Entrevistas grupales: porque no tiene sentido; el enfoque es realizar otro tipo de preguntas para observar cómo actúan.

2. ¿Cómo supiste de esta vacante?

Si trabajas con varias herramientas para la publicación de las ofertas de empleo, esta pregunta te ayudará a conocer cuáles son las plataformas que mejor te funcionan para poder explotarlas al máximo.

3. Háblame de ti…

Aunque no es una pregunta exactamente, puedes obtener la información profesional del aspirante para conocer sus intereses personales, sus competencias y su experiencia. Esta pregunta te ayudará a formarte una imagen general del candidato en pocos minutos. Os exponemos un ejemplo de contenido que deberían explicaros:

  • Presentarse.
  • Su formación y experiencia.
  • Motivaciones y adónde le gustaría llegar en la empresa.
  • Sinceridad y positividad.

4. ¿Por qué crees que eres la persona adecuada para el puesto?

Otra pregunta adecuada que te servirá para saber si la persona que estás entrevistando puede ser un valor añadido para tu empresa. El aspirante deberá convencerte de que sus habilidades y experiencia se ajustan a los valores que estás buscando para el puesto.

En esta pregunta puedes averiguar cuál es su entusiasmo por el trabajo y las cualidades que tiene cada postulante. Es un tipo de pregunta donde lo importante es obtener todo lo que sabe el candidato de la compañía y el puesto de trabajo. Podrás analizar si el candidato ha indagado sobre la empresa y puede exponer sobre los valores o misión de la empresa.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Cómo realiza hincapié en sus habilidades y experiencia y cómo se ajustan a  la  actividad de la compañía.
  • Que sea honesto y sincero acerca de sus motivaciones cuando explique por qué está interesado en el puesto.
  • Que demuestre su conocimiento de la compañía, que se haga patente que lo ha investigado en profundidad y que tiene buenas razones para querer el trabajo.

5. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Es el momento de que el candidato te hable sobre sus fortalezas. Conocerás su actitud, dotes de comunicación, honestidad e integridad, recursos e iniciativa y podrás valorar si es la persona que buscas. Es importante que aporte hechos concretos, que cuente situaciones reales que le han ocurrido y en las que ha demostrado esas cualidades.

6. ¿Cuál es tu mayor debilidad o defecto?

En esta pregunta adecuada podemos averiguar su grado de honestidad y la percepción que tiene de sí mismo. Lo más importante es  ver si la persona sabe explicar la cuál es su mayor y qué está haciendo para mejorar y conseguir que esa debilidad se convierta en fortaleza.

7. Explícame  algún momento de tu vida laboral en el que hayas cometido un error. ¿Cómo lo solucionaste?

Todos nos equivocamos en el trabajo, pero hay quienes tienen la capacidad de abordar su error con inteligencia y buscar una solución. Por eso esta pregunta adecuada te ayudará a saber si el aspirante sabe esforzarse por realizar el trabajo de un modo ejemplar y busca las mejorar superarse.

Aquí tienes algunas notas sobre qué tener en cuenta en las respuestas de los candidatos.

  • Que ponga un ejemplo de alguna situación.
  • Que no ponga excusas: identificar bien dónde estaba el problema y qué hizo para solucionarlo.
  • Que no culpe a los demás: cada uno debe conocer sus responsabilidades.
  • Que demuestre lo que ha aprendido: es importante que explique cómo le dio la vuelta a la situación y cómo obtuvo resultados positivos.

8. ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Dependiendo de la necesidad de cada puesto de trabajo, deberás valorar los siguientes ejemplos para ver cómo puede adaptarse el candidato:

  • Trabajo solo: puede liderar el departamento que se les está ofreciendo y a la misma vez, si hace falta, adaptarse a trabajar codo con codo con otros departamentos.
  • Trabajo en equipo: se adapta a cualquier situación, posee experiencia en trabajar en equipo, tiene habilidades personales y una ética de trabajo flexible.

9. ¿Por qué deberíamos contratarte?

Es una de las preguntas adecuadas que se realiza al final de la entrevista para que el aspirante pueda venderse y conseguir impresionarte.

Lo que debes tener en cuenta sobre los candidatos:

  • Que te demuestren que es único, que tiene algo diferente al resto de los candidatos y el valor añadido que puede aportar en a la compañía.
  • Que mantenga la confianza en sí mismo.
  • Que tenga suficiente seguridad en que ese puesto pueda ser suyo, de esta manera podrás valorar si es apto para el puesto.
  • De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda dar un toque personal, ya que piensa que puede hacernos más humanos

10. ¿Tienes alguna duda?

Es fundamental que puedas aclarar cualquier duda sobre la compañía, el puesto, las tareas o las condiciones laborales. Es vital que los aspirantes al puesto obtengan un alto grado de satisfacción con la empresa y de esta manera quieran ser partícipes del proyecto.

Si has hecho las preguntas adecuadas, al finalizar la entrevista, ya tienes claro si el candidato sigue en el proceso de selección o no. En caso de que no sea apto, házselo saber para evitar falsas expectativas, de lo contrario es el momento de explicar cómo funciona el proceso de selección y los pasos a seguir después de la entrevista.

Aquí te dejamos un enlace donde se amplían las preguntas para las entrevistasAdemás, puedes consultar este vídeo para saber cómo obtener información de las preguntas adecuadas.

Y ahora te toca a ti. Cuéntanos qué tipos de preguntas adecuadas utilizas. ¿Cuáles crees que son las de mayor utilidad? ¿Qué consejos puedes añadir que sean relevantes?

Compartir