Todos los elementos que componen tu perfil en redes sociales tienen una función. ¿Sabes para qué sirven? ¿Les estás sacando el máximo partido? ¡Veamos cómo aprovechar el perfil de empresa en Instagram.

Tu imagen de marca se ve reforzada por el uso que haces de tu perfil de empresa en redes sociales, por este motivo, hoy nos centraremos solo en Instagram, la red social de imagen por excelencia y la 4º más usada en España, solo por detrás de WhatsUp, Facebook y Youtube.

Varios de los consejos pueden aplicarse a otras redes sociales como Twitter o Linkedin, pero si quieres que hablemos sobre cómo sacar partido a otros elementos, otras redes sociales o incluso otros objetivos como fidelidad o aumento de ventas, ¡háznoslo saber en los comentarios!

El perfil de Instagram

Nombre y nombre de perfil

Sencillo y representativo de tu marca. Esa es la clave a la hora de escoger el nombre de tu cuenta.

Todo el mundo dice lo mismo, pero ¿influye en algo realmente? ¡Sí!
Lo primero es entender que tus seguidores potenciales tienen 3 formas de llegar hasta tu perfil: 

1. Con enlaces externos a Instagram, como, por ejemplo, un enlace en tu web.
2. A través de una publicación, storie o IGTV en la que se te han etiquetado usando tu nombre de perfil.
3. Con el buscador de Instagram.

Un nombre sencillo y representativo, es más fácil de recordar para los usuarios. Sin embargo, la forma en la que funciona el buscador de Instagram es posiblemente el motivo más importante a la hora de escoger un nombre sencillo.

Antes de poner un ejemplo es importante entender qué hace que una cuenta salga antes o después cuando las buscas:

– Cuentas seguidas.
– Búsquedas recientes.
– Cuentas verificadas, es decir, con tic azul.
– Ubicación. Tienen preferencias las cuentas con una ubicación cercana a la tuya.

¡Veamos qué pasaría si buscamos Apple!
Las opciones que nos dará el buscador de Instagram tendrán en cuenta todo lo que hemos mencionado antes, e irán cambiando según la cantidad de letras que escribamos. No es lo mismo buscar “a” que “app” o “apple”.

Por ejemplo, si buscamos app es posible que nos aparezcan empresas o marcas de aplicaciones por encima de las propias cuentas de @appletv o @applemusic.

Al lado del nombre, aparece la foto de perfil. Si la escoges bien puede llamar la atención del usuario, aunque tu cuenta no salga la primera en el buscador.

La foto de perfil

Evidentemente, el logo de tu empresa ayudará a tus usuarios a reconocerte rápidamente, pero la mayoría de las marcas tienes diferentes versiones de su logo. ¿Qué funciona mejor?

¿Logo o icono?

Los usuarios, en general, accedemos a las redes sociales desde el móvil y en el caso de Instagram mucho más. Por lo tanto, la foto de perfil está adaptada al tamaño de pantallas de móviles y en el buscador se ve aun más pequeño. Dicho esto, si tienes un icono gráfico que forma parte de la marca de tu empresa, ¡aprovéchalo!

¿Fondo blanco, fondo negro o a color?

¿Qué hace Instagram con sus propias cuentas? ¿No sabías que tenía más de una? Pues sí, @instagram y @instagramforbusiness ¡Te aconsejamos que, si tienes una cuenta de empresa, sigas a la segunda, ya que se centra en dar consejos a las empresas para que aprovechen al máximo la red social.

Ambas cuentas, usan el icono gráfico de Instagram, sin embargo, la cuenta de empresa usa la versión con fondo a color, mientras que la cuenta “original” utiliza la marca con fondo blanco. ¿Por qué?

La cuenta para empresas aparecerá por debajo en el buscador, como hemos visto antes, pero el icono con fondo a color llama más la atención, que con fondo blanco. Por lo tanto, la vista del usuario prestará más atención a la segunda opción del buscador que a la primera. En este caso, les conviene, ya que la cuenta original tiene 375 mill. de seguidores frente a los 5mill. que tiene la cuenta de empresas.

Por lo tanto, antes de escoger que la foto de tu perfil, investiga qué aparece en el buscador cuando buscas el nombre de tu empresa y utiliza la versión de tu logotipo o icono gráfico que haga que este destaque más que el resto.

¡Ya te han encontrado! Es hora de aprovechar la descripción de tu perfil.

Descripción de perfil

Al llegar a este apartado del perfil de Instagram, muchas empresas usan una descripción general, sin aprovechar el espacio. Lo primero, antes incluso de crear la cuenta, es importante que, como empresa, puedas contestar a:

¿Qué quieres conseguir con Instagram?

Si como empresa no puedes responder ha esta pregunta, es el momento de parar y pensar. La descripción de tu perfil ha de ir acorde a tus objetivos.

Los objetivos pueden ser muy variados, desde mostrar los productos que tienes a la venta y redirigir a los clientes a la tienda online, generar fidelización con tus clientes con promociones o sorteos, mostrar las ventajas de tu producto, dar consejos… ¿Cuál es tu principal objetivo?

¡Ya tienes claro tu objetivo! Es hora de escribir…

Se breve, pero con la máxima información posible y recuerda destacar tu objetivo.

Por ejemplo, si lo que quieres conseguir es mostrar los beneficios de tu producto, y fidelizar a los clientes, tu descripción no solo ha de explicar lo que haces, sino que además, debe llamar a la acción a tus usuarios:

Crema de manos y cara. Menciónanos con @tunombredeempresa y etiquétanos con #hashtagdetuempresa

Imagina que tu principal objetivo ahora mismo no es fidelizar a tus clientes, sino aumentar las ventas con promociones y posicionarte como 100% natural. En este caso, tu descripción debería ser algo parecido a esto:

#cosmeticanatural #productonatural #natural100
¡Compra ahora y llévate un 10% de regalo para tu próxima compra!

Tus objetivos cambian, tu descripción también debería.

Como hemos visto, la descripción del perfil puede cambiar bastante según lo que quieras conseguir y tus objetivos empresariales pueden no ser los mismos en enero que en agosto. Adapta la descripción de tu perfil de empresa a las circunstancias, a la época del año, a los eventos o a las promociones.

¿Haces promociones para el Black Friday? Escribe en tu descripción cuáles son esas promociones. ¿Vas a organizar un evento? Anúncialo en tu descripción.

Las posibilidades de la descripción de tu perfil de empresa son ilimitadas. ¡Aprovéchalas!

¿Iconos en la descripción?

Si te ayudan a que los demás entiendan mejor el mensaje, ¡utilízalos! Los iconos ayudan a transmitir de forma más sencilla la información, especialmente en Instagram que es la red social de la imagen. Sin embargo, los iconos hay que usarlos con cabeza, es decir, no abuses de ellos, ni uses iconos que no aportan nada a tu mensaje.

Información de contacto

Al crear una cuenta de empresa puedes introducir una página web y un teléfono de contacto.

A diferencia de Twitter o Linkedin, Instagram no tiene la opción de añadir un enlace a una página web en tus publicaciones. Por lo tanto, para que los seguidores adquieran más información o tengan acceso a tu tienda online, han de ir a tu perfil y hacer clic en la web que aparece justo debajo de la descripción.

Existe la opción de que vincules tu storie a una página web o tienda online. Sin embargo, esta opción solo es posible si tu cuenta cumple ciertos requisitos.

¡Vincula tu perfil de empresa a varios apartados de tu web!

Al introducir tu web en el perfil de empresa Instagram tienes que escoger el dominio que vas a poner. Generalmente las empresas optan por el domino principal, es decir, la página de inicio.

Si tu objetivo es que el cliente tenga un acceso rápido a ciertos apartados de tu web y aun no tienes suficientes seguidores para tener activas estas características, te ofrecemos una solución:

1. Crea un subdominio en tu web que se llame linkinbio/ y que no sea accesible desde la propia web.

2. Crea una pantalla con botones que lleven al usuario directamente a donde tú quieres que vayan. Por ejemplo, un botón que lleve al usuario directamente a la tienda online y otro al último post que has publicado en tu blog.

Ahora que ya tienes claro cómo aprovechar todos estos elementos, es hora de ponerlo en práctica. En unas semanas, veremos cómo usar otras opciones de Instagram, como las publicaciones, stories, IGTV, reel, etc.

¿Qué trucos usas tú para sacar el máximo partido a tu perfil de empresa en Instagram? ¿Conocías todos los consejos del post de hoy? ¿Cuál crees que es el más útil? ¡Contacta con nosotros si quieres que te asesoremos con las RRSS de tu empresa! ¡Hablemos!

 

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