La palabra outsourcing, out (fuera) y source (fuente), proviene del inglés y se traduce como externalización, es decir, cuando una empresa contrata a un tercero para llevar a cabo una o varias funciones. Ejemplos de estas externalizaciones serían, entre otros muchos, los servicios de mensajería o limpieza.

En el caso especifico del outsourcing comercial, se da con el objetivo de cubrir aquellas áreas, dentro del departamento comercial, que por sí solas no se pueden asumir. Esto supone una gran ventaja para las empresas ya que les permite ofrecer más servicios a sus clientes, reducir costes, tiempos, etc. Este es, precisamente, uno de los servicios que podemos ofrecer. Con más de 20 años de experiencia realizando funciones de outsourcing comercial, hemos podido desarrollar un servicio acorde a las necesidades de cada socio.

Y ¡sí!, hablamos de socios y no de clientes, ya que el outsourcing es una relación más de colaboración, que de cliente/proveedor, a diferencia de la subcontratación que suele tratarse de servicios para un corto espacio de tiempo y muchas veces se realiza en las propias instalaciones de la empresa que contrata. La externalización comercial es una colaboración con una empresa especializada en la distribución de productos y/o servicios, que hará las funciones del departamento comercial interno, ayudando incluso, si fuera necesario, a definir la estrategia comercial.

Un ejemplo habitual de outsourcing comercial es la comercialización de medicamentos, ya que un alto porcentaje de los laboratorios farmacéuticos, contratan a un equipo externo experto en aspectos comerciales que se encargue única y exclusivamente de las ventas.

El outsourcing comercial es un tema extenso, por lo que en esta publicación nos vamos a centrar en las funciones que puede realizar este departamento externo comercial para vuestra empresa, mientras que en futuras publicaciones lo haremos de los beneficios que tiene esa externalización.

Las funciones que puede realizar ese departamento comercial externo son diversas e incluso dependiendo de la empresa por la que nos decantemos, podemos seleccionarlas a “la carta”. Entre estas funciones podemos destacar, como más habituales:

Distribución mediante equipos comerciales.

Existen tres grandes canales de venta que utilizan estos equipos:

• B2B; venta de productos a empresas, mediante visitas comerciales
• D2D; venta a particulares en hogares, se realiza por zonas, previamente decididas, haciendo un repaso exhaustivo de las mismas.
• Eventos; instalación de material de visual merchandising y promotores o comerciales en grandes superficies.

 Generación de leads

Creación de una BBDD de clientes target que cumplen unos requisitos previamente fijados. Para esto, no solo hay que tener clara una estrategia de cómo se van a captar estos datos, sino de cómo se van a trabajar a posteriori, para no incumplir la LOPDGDD (Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales).

Telemarketing

Consiste en ofrecer servicios, productos y promociones desde un contacto realizado por teléfono. Esto nos permite la reducción de costes en la captación de clientes, así como aumentar la ley de probabilidades de venta.

Formación de equipos de ventas

Especialistas en metodologías y estrategias de ventas, pueden realizar formaciones a tus propios comerciales. Descubre la formación básica que cualquier comercial debería tener en nuestro post.

Recruiting

Es el símil a tener en la empresa un departamento de RRHH especializado en contratación de comerciales, ya no solo con su correspondiente BBDD, sino con experiencia en la detección de estos perfiles. Puedes conocer más sobre este aspecto aquí.

Comercialización online

Para cualquier empresa es muy importante tener una buena estrategia de comunicación y venta en la red. La empresa de outsourcing comercial puede realizarla en caso de que no poseas un departamento específico o los conocimientos necesarios.

Ubicación en lineales

Son muchas las empresas que poseen un producto ideal para la distribución en el lineal de, por ejemplo, grandes superficies. Si seleccionamos correctamente la empresa a la que vamos a contratar como departamento comercial, esta debe tener ya unas relaciones afianzadas con esas grandes superficies, lo cual nos ahorrará tiempo y dinero.

Back Office

Externalización de cualquier función necesaria para el desarrollo de la actividad comercial, como por ejemplo, la logística, la atención al cliente o los asuntos legales.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre outsourcing comercial? ¿Te interesa el tema? Si es así contáctanos y podremos ampliarte la información ya que, como comentamos anteriormente, llevamos más de 20 años ofreciendo este servicio a empresas de cualquier tamaño. Del mismo modo, permanece atento a nuestro blog, próximamente publicaremos más sobre el tema.

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