Michael Jordan –  The Last Dance

Soy fan de las docuseries. He visto decenas y cada vez que sale una en alguna de las plataformas que existen, la veo al momento. Hace  justo 1 año, el 19 de abril de 2020, se estrenaba en Netflix una de las mejores docuseries que recuerdo haber visto.

Michael Jordan: The Last Dance, El Último Baile, una serie sobre la carrera, la vida y la personalidad de Michael Jordan.

Phil Jackson, entrenador de los Bulls durante la última temporada de Jordan en el equipo, motivó a sus jugadores diciendo que iba a ser el último baile, así lo llamó él, para el equipo. La última ocasión de conseguir el título todos juntos.  Esa frase dio idea al nombre que Jordan le pondría a su docuserie.

Después de ver la docuserie me quedo con su trabajo y esfuerzo. Para mí eso es lo mejor del documental. Si esperáis que hable sobre la personalidad de Jordan, no lo encontrareis en este artículo, porque como digo, prefiero quedarme con lo que para mí es realmente interesante.

Trabajo. Esfuerzo. Liderazgo. Persistencia. Diversión. Y obvio, su éxito que está fuera de toda duda tras ganar 6 anillos de campeón de la NBA.

Es imposible quedarse indiferente a lo largo de cada uno de los 10 episodios, y no sentirse fascinado y admirar la tenacidad de Jordan y su esfuerzo para lograr lo que ha logrado.

Si no has visto la docuserie, te recomiendo que la veas aunque nunca hayas visto jugar a Jordan o no te guste el baloncesto. ¡Tienes que verla! Aprovechando el aniversario del estreno de la docuserie, esta semana quería compartir con vosotros las diferentes lecciones que aprendí viéndola.

Aquí os dejo las 8 lecciones que he aprendido de Michael Jordan en The Last Dance: 

1 -El talento no es suficiente, el trabajo sí.

Michael Jordan tiene un talento innato, un talento impresionante. Pero no ha sido el único a lo largo de la historia. ¿Cuántos talentos hemos conocido en diferentes áreas o deportes y nunca llegan al éxito?

¿Por qué él es considerado el mejor de la historia?

Porque estuvo dispuesto a trabajar más que los demás, a entrenar más, a estudiar más, a concentrarse más, a enfocarse más y a ser más responsable.

Desde sus primeros pasos en el baloncesto, demostró que quería aprender, que quería ser el mejor, que iba a dedicar más horas que cualquier otro, y lo hizo. Y eso se vio reflejado en la cancha.

2 – Un verdadero líder quiere liderar, no caer bien.

Jordan no era el chico guay. Michael explica que su objetivo era llevar al equipo hasta donde pudiera llegar y que eso implicaba que todos aceptaran el desafío que conllevaba.

Él sabía que su responsabilidad era hacer a un equipo ganador, no caerles bien a los demás jugadores y que para ganar había que esforzarse. Para conseguir este objetivo, tenía que presionar y empujar a todos en el equipo. Y consiguió que fueran el mejor equipo.

3 – No tener miedo.

Así se refería Jordan a él mismo: “Sé que el miedo es un obstáculo para algunos, pero para mí solo es una ilusión.” El miedo no entraba en el diccionario de Jordan y él no tenía miedo a fracasar o a intentarlo.

4 – No importa cuántas veces te caigas mientras te levantes siempre.

“He fallado más de nueve mil tiros en mi carrera. He perdido casi trescientos partidos. Veintiséis veces mi equipo me confió el tiro final para conseguir la victoria y fallé. He fracasado una y otra vez en mi vida. Y esa es la razón por la que he conseguido el éxito”.

Esta es una de las frases más conocidas y que ha definido su carrera. La tenacidad que demostraba y demostró es admirable.

5 – Todos los días son importantes.

Una de las frases de Michael Jordan en el documental es: “Hay gente que está dedicando 3 horas de su vida a ver un partido mío en la tele. Hay gente que solo podrá venir al estadio a verme jugar una vez en su vida. Por eso, se merecen que lo dé todo siempre”.

Sin duda, lo que diferencia a un líder de los demás, es la capacidad de ser el mejor siempre, constantemente, no solo un día, no solo una semana, o una sola vez, sino siempre. Esto es lo que hace un líder y lo que lleva a un equipo al éxito.

6 – Aceptar feedback y consejos.

La manera de avanzar en nuestra profesión o nuestra vida personal es aceptar feedback, lo que llamamos críticas constructivas. Cuando se tiene un ego muy grande como el de Jordan, es algo complicado, pero él lo dejó a un lado en muchas ocasiones y eso hizo que fuera el más grande de la historia en su deporte.

7 – Fuerte deseo de ganar.

El deseo por ser el mejor era lo que motivaba a Jordan todos los días de su carrera. Quería ganar a toda costa pero nunca tuvo que recurrir a trampas en su deporte. Sabía que su deseo de ganar y su trabajo eran lo único que necesitaba, y vamos que si ha ganado.

8 – Aprende del fracaso.

Si solo escuchamos: “Jordan” en nuestra mente ya pensamos que nació campeón. Nada más lejos de la realidad. Su camino hacia la gloria estuvo lleno de altos y bajos, fracasos y derrotas.

Su frase sobre el fracaso es muy conocida y demuestra cómo era su mentalidad:

“Todo el mundo falla en algo. Lo que no puedo aceptar es no intentarlo”.

The Last Dance es la historia de un deportista increíble que, durante su carrera mezcló enfoque, intensidad y trabajo duro para ganar, entretener y hasta inspirar a muchos de nosotros.

Y tú, ¿puedes poner en práctica alguna de estas lecciones en tu vida personal y/o profesional?

Lee más artículos de Nuno Miguel
Lecciones de Star Wars para pymes y autónomos

Lecciones de Star Wars para pymes y autónomos

Hoy es el día del orgullo friki, así que hablaremos de uno de los mayores éxitos cinematográficos de la historia que ha impulsado 11 películas y una serie de televisión. Star Wars o más concretamente, 4 lecciones de Star Wars para pymes y autónomos. Estas 4 lecciones...

Pymes y Autónomos los Superhéroes del siglo XXI

Pymes y Autónomos los Superhéroes del siglo XXI

Los autónomos son los verdaderos Superhéroes. Muchas veces imagino que, si algún día tengo un hijo, un día me diga mientras jugamos: “Papa, yo de mayor quiero ser un Superhéroe como Batman.” Y le contesto con toda la naturalidad: “No hijo, Un superhéroe es un...

Lecciones que un emprendedor aprende de los Óscars.

Lecciones que un emprendedor aprende de los Óscars.

¿Lecciones que un emprendedor aprende de los premios Óscar, los grandes premios del cine? ¿Existe alguna? ¡Sigue leyendo y lo verás! Los Óscar, son el nombre que recibe tanto la gala como el premio que se entrega por parte de la Academia de Artes y Ciencias...

Compartir