El miedo es algo que los seres humanos llevamos dentro; va con nosotros a todas partes y quien diga que no tiene miedo a nada, miente. Es un hecho. ¿Cuáles son los miedos a los que se enfrenta un emprendedor?

Sí, a pesar de tener el valor de empezar un negocio, el emprendedor también tiene miedo y tiene que enfrentarse cara a cara con el lado oscuro… Te suena el cuento, ¿verdad?

1. Miedo al fracaso.

Sin duda, es el miedo más extendido entre los emprededores de todos los tiempos. Miedo a que tu proyecto no salga adelante o a equivocarte de rumbo. ¿Quién no se ha enfrentado a él?

Un claro ejemplo de cómo afrontar ese miedo es Michael Jordan, como explicaba mi compañero Nuno Miguel la semana pasada, en su artículo Michael Jordan – The Last Dance.

«Puedo aceptar el fracaso, todos fallamos. Pero no puedo aceptar no intentar algo» – Michael Jordan.

¡Supéralo!

Crea un plan de negocio completo incluyendo todos los escenarios posibles en los que puedas encontrarte. Obviamente ningún plan está exento de riesgos y todos nos enfrentamos a algún fracaso en algún momento. Aprende de esos errores y no vuelvas a cometerlos en el futuro.

2. Miedo a delegar.

Es tu proyecto y nadie más lo entiende como lo haces tú. Cierto. Pero también es cierto que, para poder impulsar tu proyecto, en algún momento tendrás que aprender a delegar en terceras personas. 

“He aprendido que si un problema es fácil, nunca debe llegar a mi mesa” – Barack Obama.

¡Supéralo!

Asegúrate de que esas terceras personas están tan motivadas con tu proyecto como tú mismo. Es una manera de ampliar la fuerza de tu nueva empresa.

 

3. Miedo a no saber diferenciarse de la competencia.

¿Sabes cuál es la ventaja competitiva de tu negocio? Ese es el primer paso. Ofrecer algo distinto es la solución pero, ¿cómo lo haces si vendes productos o servicios muy parecidos a los de tu competencia?

“Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar” – Marc Twain. 

¡Supéralo!

Necesitas una estrategia diferenciada, usar nuevas fórmulas que no sean una burda copia. Busca un factor que aporte algo extra, algo que nadie más ofrezca y que te permita diferenciarte.

 

4. Miedo a salir de la zona de confort.

Salir de donde nos quedamos porque nos sentimos seguros y porque todo lo que se encuentra fuera de ella nos genera miedo y ansiedad.

“El auténtico autodescubrimiento comienza donde termina tu zona de confort” – Adam Braun.

¡Supéralo!

Como emprendedor, tienes que aceptar riesgos y enfrentarte a ellos con perseverancia y paciencia. No permitas que el miedo a lo desconocido te paralice. Rodéate de un buen equipo de trabajo. Es clave para perder ese miedo.

 

5. Miedo a hablar en público.

Glosofobia, ese es el nombre con el que se conoce al miedo a hablar en público y se calcula que lo padece ni más ni menos que el 75% de la población.

«Siempre hay tres discursos por cada uno que realmente diste. El que practicaste, el que diste y el que quisiste dar»- Dale Carneige.

¡Supéralo!

Practica frente al espejo, prepárate y piensa en positivo. Lee nuestro artículo sobre la glosofobia y descubre qué puedes hacer para perder este miedo o al menos mejorarlo.

Lógicamente, la lista de miedos a los que se enfrenta un emprendedor es interminable porque cada uno tiene sus propios miedos. ¿Te ves reflejado en ellos? ¿A qué otros miedos te enfrentaste tú cuando decidiste emprender? ¡Te leemos en los comentarios!

 

 

Lee más artículos de Irene Guerrero
Organizar un evento de éxito y no morir en el intento.

Organizar un evento de éxito y no morir en el intento.

Organizar un evento de éxito es una tarea que puede resultar agotadora y abrumadora, lo sé. En Academia, tenemos mucha experiencia en hacerlo de manera excelente y sin perder la cabeza (y algo más). Como dicen los angloparlantes: “Work smart, not hard”. Eso es,...

Comunicación clara y directa: escucha y venderás.

Comunicación clara y directa: escucha y venderás.

Richard Mullender es un conocido negociador de rehenes del Reino Unido. Destacan sus conferencias sobre el poder de la escucha y la importancia de una comunicación clara y directa en todo tipo de situaciones. Nos interesa especialmente cómo habla de este tema, ya que...

Guía rápida para avanzar profesionalmente

Guía rápida para avanzar profesionalmente

Olvida las dietas de moda y los programas de entrenamiento físico. Un año nuevo es el momento perfecto para centrarse en la mejora de las perspectivas de tu carrera profesional. Tanto si estás a gusto en el punto en el que te encuentras ahora, como si quieres avanzar...

Compartir