¿Lecciones que un emprendedor aprende de los premios Óscar, los grandes premios del cine? ¿Existe alguna? ¡Sigue leyendo y lo verás!

Los Óscar, son el nombre que recibe tanto la gala como el premio que se entrega por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Entender porqué fueron creados estos premios, nos pemitirá entender mejor las lecciones que un emprendedor aprende de los Oscars.

Louis B. Mayer es quien concibió la idea de la Academia en 1927 y en una ocasión dijo esto:

“Descubrí que la mejor manera de manejar [a los creadores de películas] era colgarles medallas por todas partes… si les conseguía buenos salarios y premios, ellos permanecerían para producir lo que yo quería. Por eso se creó el premio de la Academia.”

Como vemos, ya desde el inicio los Óscar no nacen con el objetivo de premiar “solo” a los mejores. Sin embargo, sí han sabido convertirse en el premio más mediático y que cualquier persona que trabaja en el cine quiere tener.

¿Acaso alguien duda que Quentin Tarantino sea uno lo mejores directores de nuestra época? Sin embargo, ¿cuántos Óscar como director tiene? Ninguno. Ha estado nominado 3 veces a mejor director y en ninguna ocasión se ha llevado la estatuilla. Y no es el único…. Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick nunca ganaron un Oscar.

Esto sucede también en la categoría de actores y actrices como por ejemplo Tom Cruise, Amy Adams, Samuel L. Jackson, Glen Close, Ralph Fiennes, John Malkovich… son algunos de los actores y actrices que han sido nominados en reiteradas ocasiones, pero que aún no han lograron hacerse con el preciado premio.

Perseverar es el camino hacia el éxito

Los éxitos de tu empresa no suceden de un día para otro. Es un camino largo y en el que hay que ser perseverante. Al Pacino logró hacerse por fin con la estatuilla a sus 53 años, después de haber estado nominado en 8 ocasiones, entre las que se incluye su nominación por el Padrino II y por la que no obtuve la reconocida estatuilla.

Anthony Hopkins ha tenido que esperar 29 años y 5 nominaciones para ganar su 2º Óscar, convirtiéndose en el actor más longevo en ganar el premio con 83 años.

Por lo tanto, como emprendedor la lección que puedes aprender de los Óscar es que puede que el camino sea largo y que el reconocimiento en forma de premio, en este caso, tarde en llegar, pero si perseveras acabarás consiguiendo todo aquello que te propongas.

Perder es ganar. El fracaso nos enseña y ayuda a mejorar.

En AcademiaB4B ya hemos hablado en más de una ocasión sobre el fracaso y cómo existen muchos ejemplos de grandes emprendedores que antes de triunfar fracasaron.

Los emprendedores no son ajenos al fracaso. Os dejamos este artículo ¿Start-up o finish-up? de Pablo Rivas, CEO y fundador de Global Alumni.

“Un estudio […] encabezado por investigadores de las Universidades de Berkeley y Stanford […] cifraba la tasa de fracaso de estas empresas en la cota del 90%, y en el caso del 10% que sí tenían éxito también sufrían experiencias de crisis graves que las expusieron a la desaparición.”

Steven Spilberg, tiene 2 Óscar a mejor director. ¿Te parecen pocos? Solo hay 3 directores que tengan más que él, John Ford (4), Frand Cappra (3) y William Wyler (3). A estas alturas nadie duda que Steven Spilberg sea un director de éxito. Entre sus películas hay grandes obras cinematográficas como El Color Púrpura o la Lista de Shindler y grandes éxitos comerciales como Indiana Jones, E.T el extraterrestre, Tiburón… ¿Sabías que la misma universidad, USC Film School, que lo rechazó en dos ocasiones, años más tarde construyó un edificio en su homenaje? Es un claro ejemplo de que fracasar nos enseña a mejorar y a seguir luchando por lo que queremos.

Todos los elementos de tu empresa son importantes y merecen ser reconocidos.

No estás solo en tu empresa. Todos los elementos que te permiten alcanzar el éxito como emprendedor han de ser valorados.

La Gala de los Óscar es un claro ejemplo de esto. La Academia premia prácticamente todos los aspectos que permiten que una película salga adelante. Al fin y al cabo, una película no es solo el actor o el director, es igual de importante el guion, la fotografía, el montaje, la banda sonora, la música, etc.

Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey son 2 de las 3 únicas películas que han ganado 11 Óscar, la cantidad más alta lograda por cualquier obra cinematográfica. Y sí, entre ellas se encuentra el Óscar a mejor película y mejor director, pero el resto de galardones son por las categorías menos “espectaculares” como diseño de vestuario, edición de sonido, decoración de arte, etc.

Las películas, del mismo modo que sucede con las empresas, se componen de muchas personas que trabajan por dar lo mejor de si mismos y alcanzar el éxito juntos. Ese equipo de personas debe ser reconocido, ya que son los que alcanzarán el éxito junto a ti.

Ganar EL premio, no lo es todo.

Sí, como ya hemos dicho, llevarse un Óscar es algo que prácticamente cualquiera que trabaje en el mundo del cine quiere. Y casi todos los sectores tienen sus premios equivalentes: Grammys, Nobels, Premios Emprendedor XXI… existen galardones para cualquier ámbito.

Kathryn Bigelow fue la primera mujer en llevarse el premio en la categoría de mejor director en 2009, hasta este año que Chloé Zhao se ha unido a este exclusivo club de mujeres que han obtenido la estatuilla en dicha categoría.

La película de Bigelow, En Tierra Hostil se llevó esa noche 6 estatuillas más, entre ellas, mejor película y recaudó 49,2 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Una cantidad bastante modesta si la comparamos con los 321,5 millones que recaudó Malditos Bastardos o los 735,1 millones de UP, dos películas que optaban al premio de mejor película el mismo año que En Tierra Hostil.

¿Qué queremos decir con esto? Sí, el reconocimiento por compañeros del mismo campo es importante y gratificante, pero NO lo es todo y desde luego no es la única forma de medir el éxito de una película o de tu empresa.

¿Qué te han parecido estas lecciones que puedes aprender de los Oscar? ¿Crees que hay alguna más que no hayamos mencionado? ¡Compártelo con nosotros!

 

Publicaciones que te pueden intersar.

La mejor forma de crear la web de tu negocio

Si eres autónomo o PYME, ya sabes que tener una web para tu negocio es un must have. Sin embargo,...

Acciones de RSC para Empresas y Pymes

La Responsabilidad Social Corporativa es la responsabilidad que cada organización tiene con el...

Michael Jordan – 8 lecciones de liderazgo en The Last Dance

Michael Jordan -  The Last Dance Soy fan de las docuseries. He visto decenas y cada vez que sale...

¿Qué objetivos has cumplido durante los primeros 3 meses del año?

Mucha gente divide el año en 3 (cada 4 meses). A mí, personalmente, me gusta más dividirlo en 4 (3...

Plataformas de empleo para publicar ofertas de trabajo

Esta semana en el blog vamos a hablar sobre las plataformas de empleo que mejor resultados...
Compartir