Hoy es el día del orgullo friki, así que hablaremos de uno de los mayores éxitos cinematográficos de la historia que ha impulsado 11 películas y una serie de televisión. Star Wars o más concretamente, 4 lecciones de Star Wars para pymes y autónomos.

Estas 4 lecciones sobre las que hablaremos hoy no afectarán para nada tu forma de ver la película, es más, te darás cuenta de que muchas de ellas ya las habías interiorizado.

Antes de empezar y si no has visto las películas de Star Wars, ten en cuenta que encontrarás spoilers. Por otro lado… ¿a qué estas esperando? En cuanto acabes de leer este artículo ve directamente a ver las películas, y por favor, hazlo en el orden en el que se estrenaron.

Confía en ti mismo para alcanzar tus metas.

Parece una lección obvia, pero si nos fijamos en la película de George Lucas, pocas veces en el cine se ha reflejado tan bien lo que la falta de confianza en uno mismo y el miedo al fracaso pueden hacerle a una persona. Yoda le dice a una joven Anakin: “el miedo es el camino hacia el lado del oscuro”. Todos (los que hemos visto las pelis) sabemos qué camino tomó Anakin.

Por lo tanto, si quieres ser emprendedor, hacer crecer tu empresa o ampliar tu mercado, lo primero es que confíes en ti mismo. Evidentemente el equipo que te rodea y las decisiones y acciones que tomes afectarán al resultado final, pero si confías en ti mismo y en lo que quieres conseguir, todo te será mucho más fácil.

Quien no arriesga no gana.

El siguiente consejo no nos lo da la película en si sino el fenómeno en que se convirtió la saga. En 1973 George Lucas redactó trece páginas a las que llamó «The Star Wars» y que eran una especie de remake de la película La fortaleza escondida, dirigida por Akira Kurosawa, dicho por el propio George Lucas.

La película redefinió el género cinematográfico de la ciencia ficción, gracias a los efectos especiales. De hecho, a la hora de hacer la película, George Lucas se dio cuenta de que por aquel entonces la industria no ofrecía la posibilidad de hacer efectos especiales como los que él necesitaba. ¿Qué hizo? Arriesgarse y fundar su propia compañía de efectos especiales, Insutrial Listh & Magic.

Evidentemente la jugada le salió bien. Star Wars inició lo que hoy conocemos como “película taquillera del verano”. Si quieres saber más sobre cómo fue la creación de la trilogía echa un vistazo a este documental:

Hay que ser paciente o todo lo bueno se hace esperar.

Tanto Anakin como Luke demuestran ser personas poco pacientes. En el caso de Luke lo vemos claramente cuando falla en su entrenamiento y se desespera por no obtener resultados de forma rápida. Paciencia debes tener, mi joven Padawan” es lo que precisamente le dice Yoda ante la forma de actuar de Luke.

De hecho, si nos fijamos bien, a lo largo de todas las películas, los personajes principales fallan en sus objetivos o las cosas no salen como lo tenían planeado, pero aún así siguen intentándolo hasta que finalmente Luke, Han Solo y Leia consiguen vencer al emperador.

Muchas de las cosas que dice el maestro Yoda…

En general los argumentos de la película, especialmente sobre la fuerza y el lado oscuro pueden darnos muchas lecciones sobre cómo afrontar nuestro día a día personal y profesional. Aún así, y dado que es un día “friki”, preferimos quedarnos con que prácticamente todas las frases de Yoda podrían formar parte de reuniones de emprendedores. ¿Que no?

  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  • Imposible nada es. Difícil, muchas cosas son.
  • Si creer no puedes, es por eso que fallas.
  • La fortaleza del Jedi fluye de la fuerza.
  • Debes desaprender lo aprendido.

Y tú, ¿qué lecciones aprendiste de Star Wars? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Publicaciones que te pueden intersar.

La mejor forma de crear la web de tu negocio

Si eres autónomo o PYME, ya sabes que tener una web para tu negocio es un must have. Sin embargo,...

Acciones de RSC para Empresas y Pymes

La Responsabilidad Social Corporativa es la responsabilidad que cada organización tiene con el...

Michael Jordan – 8 lecciones de liderazgo en The Last Dance

Michael Jordan -  The Last Dance Soy fan de las docuseries. He visto decenas y cada vez que sale...

¿Qué objetivos has cumplido durante los primeros 3 meses del año?

Mucha gente divide el año en 3 (cada 4 meses). A mí, personalmente, me gusta más dividirlo en 4 (3...

Plataformas de empleo para publicar ofertas de trabajo

Esta semana en el blog vamos a hablar sobre las plataformas de empleo que mejor resultados...
Compartir