¡Hola!

Llevamos muchos años trabajando y colaborando con empresas de marketing y agentes comerciales, y cada vez nos preguntan más sobre la posibilidad de reclutar a nuevos agentes a través de las RRSS. Por ese motivo, hoy hablaremos sobre cómo lograr mejorar el reclutamiento a través de las Redes Sociales.

El uso de las RRSS ha evolucionado mucho a lo largo de los años y sigue cambiando día a día, pero son una herramienta perfecta para entablar conversaciones virtuales y dar un servicio de respuesta para relacionarte con tu público objetivo, en este caso personas a las que quizás te interese contratar.

¿Cuáles son los primeros pasos?

  • Averigua dónde está tu target y empieza la acción. ¿Qué tipo de trabajadores/comerciales buscas? ¿Con estudios?  ¿Con experiencia
  • Focaliza todas tus acciones a atraer su atención. Si llevas a cabo muchas acciones con objetivos diferentes, al final, tu objetivo se dispersa entre tu público. Es preferible, tener 1 o 2 objetivos y centrar tus acciones en ellos.
  • Presenta contenido que sea de interés para las personas a las que quieres atraer. Lo que vayas a hacer en las RRSS tiene que tener como objetivo llamar la atención de ese público, ya sea mostrando el gran ambiente de trabajo de tu empresa o las ventajas de trabajar en ella.

¿Qué plataformas sociales online pueden proporcionarnos una ayuda en el proceso de reclutamiento?

Sí. Existen muchas Redes Sociales. Pero no todas son las idóneas para mejorar el reclutamiento. Como hemos dicho, es importante que tengamos claros los objetivos de nuestra comunicación online: atraer a posibles candidatos.

Saber qué tipo de candidatos queremos nos dará muchas pistas sobre qué RRSS pueden funcionar mejor para nosotros, ya que cada una tiene, no solo unas funciones que pueden ser más o menos útiles, sino también un público muy definido. En futuros post veremos cuáles son las diferencias entre el público de cada Red Social.

Nosotros hemos seleccionado dos Redes Sociales que a nosotros nos han funcionado y que creemos pueden proporcionar un buen soporte a tu búsqueda de talento.

 

FACEBOOK:

Es la herramienta comunicativa e informativa con más tráfico en la red.

  • Informativa.
  • Tráfico diario.
  • Información directa al usuario.
  • Reseñas profesionales.
  • Comunicaciones de crisis.
  • Permite compartir imágenes e informaciones.
  • Impacto medible: Me gusta y Reviews de tu negocio.

¿Por qué Facebook?

Si has ubicado correctamente dónde encontrar tu público objetivo te darás cuenta de que Facebook concentra la mayor parte de la actividad social de tu reclutamiento potencial, por eso nos interesa estar activos en esta plataforma de networking. Además:

  • Es una de las redes sociales más usadas por los reclutadores.
  • La mayoría de candidatos que estamos buscando tienen perfil en ella.- No todo está en los CVs (habilidades personales, aficiones e información adicional).

¿Por dónde empezar?

Lo más interesante de esta red es que te brinda la oportunidad de publicar ofertas de empleo de manera gratuita. Esta es la manera más fácil y efectiva de reclutar candidatos a través de Facebook: limita temporalmente las campañas para que sean más efectivas y explica de manera clara de qué va el trabajo y qué esperas de los candidatos.

¿Cómo exprimir al máximo las ofertas de empleo publicadas en Facebook?

  • Adjunta una imagen a la publicación de la oferta.
  • Crea un álbum de fotos con las ofertas que has publicado.
  • Fija la oferta en la parte superior de tu muro.
  • Usa la oferta como imagen de portada.
  • Utiliza vídeos para promocionar tus ofertas.

LINKEDIN:

Es la herramienta más profesional con un elevado porcentaje de usuarios competentes.

  • Profesional.
  • Mejora la reputación online.
  • Mejora el posicionamiento.
  • Sinergias con partners.
  • Permite sindicar las publicaciones de Facebook.

¿Por qué Linkedin?

Tener una página de empresa en Linkedin sirve para mucho más que para atraer visitas a tu web y mejorar tu posicionamiento online. Gracias a ella, puedes atraer candidatos interesantes y reclutar talento.
Ha llegado la hora de esforzarse en mejorar la marca personal, apostar por la visibilidad para aumentar la cartera de candidatos y red de contactos que permitan satisfacer las necesidades de las empresas y demanda de talentos.

¿Sabes cómo utilizar esta herramienta para reclutar?

  • Potencia tu perfil personal. La mejor herramienta para conseguir contactos es tu propio perfil. Lo más importante que debemos tener en cuenta es:
    La fotografía: debe ser formal y seria. No hace falta que sea 100% profesional, pero sí que aporte un toque de seriedad.
  • Cabecera: debe contener el nombre, cargo actual y una pequeña descripción del puesto que desempeñamos.
  • Experiencia laboral con metas y logros alcanzados.
  • Referencias de profesionales.- Validaciones de conocimientos que avalen nuestra experiencia en el sector.

Página de empresa.

Una vez que la página de tu empresa esté activa, debes hacer que resulte atractiva para los candidatos, por lo que publicar noticias, posts directamente sindicados desde tu página web o información que pueda resultar interesante, puede aportar mucho valor añadido.

Aprovechar las oportunidades que nos dan las Rede Sociales para mejorar el reclutamiento y encontrar al candidato perfecto es algo que solo depende de nosotros. Tenemos millones de oportunidades ahí fuera, ¿las estamos aprovechando tan bien como deberíamos?

¿Alguna vez habéis usado RRSS para reclutar? ¿Cuáles os han funcionado mejor? ¡Queremos saber vuestra opinión!

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