Los mejores consejos que te podemos dar a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado, son dos expresiones conocidas por todos; “despacio y con buena letra” y “la primera impresión es la que cuenta”. ¿Por qué? Porque la fase previa al lanzamiento es quizás la más importante de la vida de un producto o servicio. Después, será muy complicado cambiar la percepción que los posibles clientes puedan tener. Para ello es necesario tomar decisiones con valor, evitar improvisar y tomar decisiones en caliente.

La elaboración del famoso Plan de Marketing es una herramienta muy útil, para el lanzamiento de un nuevo producto/servicio al mercado. A continuación, vamos a tratar de sintetizarlo en 7 puntos, para que tengas una estructura y visión global de los pasos a seguir.

1. Ten claro tu público objetivo

Ten en cuenta quiénes son tus clientes y/o consumidores; sus franjas de edad, hábitos, preferencias, capacidades de compra, cómo es, dónde vive, en qué trabaja, qué desea, Debes conocerles mejor que a ti mismo.

2. Invierte tiempo en benchmarking

Es imprescindible que conozcas a tus competidores y su oferta, casi tanto como la tuya propia. Las cualidades de lo que ofrece, su precio, su estrategia de comunicación, los canales de distribución. Debes saberlo todo sobre ellos.

3. Determina tu presupuesto

Ten siempre bien presupuestado y desglosado cuánto deberás gastar en cada proceso, eso te permitirá obviar determinados puntos del lanzamiento, para mejorar otros a los que les que te interese dar más importancia.

4. Política de precios y previsión de ventas

Conocer tu presupuesto y tus costes te permitirá saber en qué política de precios te vas a poder mover. Junto con el conocimiento de tu público objetivo y de tu competencia, esto te ayudará a hacer una previsión de ventas lo más ajustada posible, te permitirá ver la viabilidad o no del lanzamiento del nuevo producto, así como una estimación de los beneficios brutos.

5. Branding

Tu “bebé” debe incluir un trabajo de branding para definir el nombre, el logo, el estilo y todo lo que necesita tu nuevo producto. Todo ello relacionado con tu público objetivo. Puedes conocer más sobre cómo fortalecer el branding de tu producto, en nuestro post.

6. estrategia de comunicación

Una estrategia de comunicación acertada te ayudará a cumplir tus objetivos de ventas planteados en el punto 4. Lo que se busca es que el público objetivo conozca tu producto, generando el suficiente valor para convertirlos en clientes. En este punto recomendamos la realización de un análisis DAFO, para tener una visión más global de tu proyecto. Aprende cómo hacerlo aquí.

7. Canales de distribución del producto

Una vez definidos el producto y el público objetivo, toca seleccionar el canal de distribución que más se amolda a tu presupuesto. Existen muchas opciones, pero sin duda una de las más recomendables por su bajo coste, ROI asegurado y rapidez de implementación, es el Outsourcing comercial. Descubre más sobre cómo funciona en nuestro blog.

Esperamos que esta publicación te sirva para entender cómo debes enfocar el lanzamiento de tu nuevo producto y/o servicio al mercado. Recuerda que el principal consejo que te dimos al principio es que las prisas no son un fiel aliado”. Estamos convencidos de que sin ellas y desarrollando todos los puntos de los que hemos hablado, ¡va a ser todo un éxito! Si necesitas ayuda o más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Y tú, ¿qué consejos darías a alguien que quiere lanzar un nuevo producto al mercado? ¿Cuáles te funcionaron a ti? Queremos conocerlos todos. ¡Hablemos!

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