Si eres autónomo o PYME, ya sabes que tener una web para tu negocio es un must have. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando te pones a ello, descubres que las posibilidades y la información sobre cómo crear una web son infinitas.  

En el post de hoy intentaremos simplificar toda esa información para que, al terminar, sepas cuál es tu mejor opción a la hora de crear la web de tu negocio. Para ello, iremos paso a paso:

    • ¿Qué tipo de web necesitas?
    • ¿Cómo puedes hacer la web de tu negocio?
    • ¿Cuál es la mejor manera de hacerla según:
        • El coste inicial aproximado.
        • Tiempo personal que has de dedicar.
        • El coste tras el primer año.
    • Nuestro consejo.

 ¿Qué tipo de web necesitas?

Landing page

Una página de Inicio, pero con muy pocos elementos y links, puede ser útil si quieres crear la web de tu empresa de forma sencilla y económica, donde el usuario se mueve hacia arriba y hacia abajo. Las landing pages, se suelen usar para que los usuarios se suscriban a la Newsletter, se descarguen una información, etc.

Es lo que tu negocio necesita si: quieres algo sencillo para estar online, pero sin que te suponga mucho trabajo mantenerlo actualizado, ni un gran coste inicial.

Web corporativa

Suelen tener un menú de al menos 4 o 5 opciones, que te lleva a páginas diferentes dentro de tu web y que suele incluir formularios de contacto, portfolio, descripción de servicios, etc. Este tipo de web son más dinámicas que una landing page, pero también algo más caras.

Es lo que tu negocio necesita si: quieres una web completa de tu negocio, donde tus clientes puedan ponerse en contacto contigo, pedir presupuesto, ver todo lo que tienes que ofrecerles y/u otros proyectos que has llevado a cabo.

Tienda online

Web donde vendes tus productos o servicios. Es bastante habitual pensar que las tiendas online solo hacen referencia a webs que venden productos físicos, pero son también aquellas páginas con suscripción o membresía, donde tus clientes tienen acceso a contenido específico.

Es lo que tu negocio necesita si: quieres vender online tus propios productos o servicios.

Web con características específicas

Son aquellas que cubren unas necesidades concretas, como por ejemplo, gestión de reservas, una web de recetas con menú personalizado, una intranet para tu empresa, etc.

Es lo que tu negocio necesita si: ninguna de las tres opciones que hemos visto hasta ahora cubren las necesidades de tu empresa.

¿Cómo puedes hacer la web de tu negocio?

Usar plataformas como WIX, Shopify, Weebly, etc.:

Son plataformas muy sencillas e intuitivas que incluyen en sus planes de pago el hosting, dominio y versión móvil del sitio. Incluyen, además, funciones e-commerce. Algunas tiene una versión gratuita.

Usar WordPress:

WordPress es la plataforma por excelencia y la que usan la mayoría de las empresas a las que contratarías para hacer tu página web. Es gratuito, sin embargo, los plugins o templates que decidas usar pueden ser de pago.

Contratar a una empresa o freelance que te la haga:

Existen muchas empresas y freelance que hacen páginas web, es cuestión de encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Aquí puedes ver una empresa que hace específicamente tiendas online con opción a centro comercial online o si lo prefieres ponte en contacto con nosotros para asesorarte sobre cuál es tu mejor opción.

En el caso de WordPress o si contratas una empresa o freelance, el coste del domino y servidor es un coste anual de tu página web. A continuación, usaremos los precios mensuales de Raiola (5,95€/mes) como referencia.

¿Cuál es la mejor manera de hacer la web de tu negocio según…?

El coste inicial aproximado:

    • WIX y plataformas similares: es más económico que contratar a una empresa, pero menos que hacerlo con WordPress. Según el plan que contrates el precio (dominio y servidor incluido) es de:
      • Landing Page & Web Corporativa: 102-150€ (precios WIX)
      • Tienda online: 204€-420€ (precios WIX).
    • WordPress: es lo más económico. Solo pagarás el dominio y el servidor (5,95€/mes) + los plugins y temas de pago que decidas adquirir. Existen plugins y temas gratuitos estupendos, por ejemplo, WooCoomerce, el plugin de tienda online por excelencia que es 100% gratuito.
    • Contratar una empresa: es lo más caro inicialmente, hagas el tipo de web que hagas, pero es la forma más rápida de tener una web completamente operativa y de calidad, que posicione correctamente en los buscadores, que funcione bien en cuanto a usabilidad y que se adapte a todas las pantallas. Los precios aproximados son:
      • Landing Page: desde 200€
      • Web Corporativa: desde 450€
      • E-coomerce: desde 700€
      • Web con necesidades específicas: según las necesidades.

Tiempo personal que has de dedicar:

    • WIX y plataformas similares: el tiempo dependerá, sobre todo de tu habilidad con herramientas digitales, sin embargo, son plataformas muy sencillas e intuitivas. En el caso de una Landing Page puede que no tengas que dedicar mucho tiempo, pero cualquiera de los otros tipos de Web, seguramente te llevará más tiempo del que te imaginas inicialmente.
    • WordPress: es la que más quebraderos de cabeza te dará y la que más tiempo personal te quitará si nunca lo has usado. Ten en cuenta que usar WordPress requiere que uses, aunque instales templetes y plugins, código HTML e incluso a veces, PHP. Por otro lado, también dependerá de ti el SEO de tu web, algo que si no haces bien, puede repercutir en que tu web no posicione correctamente y por lo tanto, que no aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, esto puede afectar directamente a tus ventas, especialmente si hablamos de una tienda online. Otro aspecto importante es que si decides hacer la web con WordPress, todo lo relacionado con el servidor, tendrás que tratarlo directamente con el servicio técnico de la empresa que hayas contratado.
    • Contratar una empresa: no te supondrá apenas tiempo personal, más allá de las reuniones con el desarrollador web y sin embargo el resultado de la web que obtendrás será el de mayor calidad, tanto en diseño, posicionamiento, usabilidad, etc. Por otro lado, si tienes un acuerdo de mantenimiento, tampoco tendrás que preocuparte de hablar con el servicio técnico del servidor que tengas contratado o de actualizaciones de plugins, WordPress o PHP.

El coste tras el primer año:

    • WIX y plataformas similares: el coste es anual, por lo que después del primer año, será siempre más caro que si lo hubieras hecho a través de una empresa externa o con WordPress.
    • WordPress: sigue siendo lo más económico. El coste será el mismo que el primer año, a no ser que decidas instalar plugins o temas de pago.
    • Contratar una empresa: es más económico que WIX a partir del segundo año, pero más caro que WordPress.

Nuestro consejo si…

Las herramientas digitales y el diseño no son tu punto fuerte:

Contrata a una empresa que te haga la web con WordPress. Según la página que hayas pedido, la tendrás lista en 1-3 semanas. A partir de ahí puedes llegar a un acuerdo de mantenimiento con la empresa hasta que te hagas con WordPress y puedas llevar la web tú mismo si así lo prefieres, evitando el coste de mantenimiento.

Eres hábil con las herramientas digitales y crees que el tiempo que dedicas a hacer la web de tu negocio es igual de importante que el tiempo que dedicas a sacarlo adelante:

Te animamos a que hagas la web tú mismo con WordPress. Sí así lo decides y quieres que en el próximo post hablemos sobre cómo hacer una web en WordPress y los plugins que cualquier web debería tener, tanto en sus versiones gratuitas como de pago, háznoslo saber en los comentarios.

¿Te ha sido útil este post? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¿Quieres asesoramiento sobre la mejor forma de hacer tu web y conocer diferentes presupuestos? ¡Contáctanos! Estamos aquí para ayudarte a llevar tu negocio al mundo digital.

 

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