Tal y como vemos en este anuncio de Coca cola, y tal y como decía Disney en la Bella y la Bestia, “la belleza está en el interior”, y aun tenemos muchos prejuicios que derribar causados por la primera impresión.

Sin embargo, la primera impresión es muy importante. Debemos conocerla y saber utilizarla a nuestro favor tanto a nivel personal como laboral: a la hora de hacer una entrevista de trabajo, una reunión con un posible partner, un posible cliente, etc.

Y es que «no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión«

7 segundos. Es el tiempo que la ciencia dice que tardamos en formarnos la primera impresión de alguien. El 55% lo determina la apariencia, el 7% la forma de expresión verbal o corporal; así que el 62% depende, en gran medida, de tu personalidad.

Hoy nos vamos a centrar en 7 aspectos de nuestra presentación que pueden influenciar en las opiniones que tienen sobre nosotros antes de haber dicho una sola palabra:

1. Contacto visual

Las personas que dicen la verdad, que transmiten confianza y respeto, miran a los ojos. Una sonrisa verdadera se acompaña de una mirada franca, abierta y directa, que transmita interés verdadero por la persona y abra la relación a la conversación.

Uno o dos segundos han de ser suficientes ya que una mirada demasiado extendida o intensa puede resultar incómoda y causar el efecto opuesto.

2. Porte

Para mostrar confianza y honestidad mientras se entabla una conversación, debemos asegurarnos que nuestra pose no es ni intimidante ni molesta.

Debemos evitar parecer demasiado “cuadrados”, ya que puede dar la sensación de inmovilidad y puede llegar a coaccionar.

Una pose de “contrapeso” (con un pie un poco más adelantado que el otro) te da una ventaja considerable.  Pareces más relajado, abierto y accesible.  Esta pose también te permitirá moverte hacia delante y hacia atrás sin necesidad de mover los pies, proporcionándole un elemento dinámico (vs. estático) a la presentación.

3. Gestos

Es bastante normal que la gente se exprese tanto visual como verbalmente.  Uno de los métodos más comunes es el uso de los gestos.

Considerados “…cualquier movimiento significativo de las manos y los antebrazos para recalcar un punto o un mensaje…”, los gestos pueden añadir impacto a tu mensaje hablado.

Los puntos clave que debemos tener en cuenta son:

  • Evitar gesticular en el espacio personal de otra persona.
  • Evitar ser demasiado dinámico (rápido) con tus gestos.
  • Hacer que tus gestos tengan un “propósito”, que signifiquen algo.
  • Las manos abiertas (palmas) dan la impresión de honestidad y sinceridad.
  • Evitar gestos repetitivos que tienen poco o ningún significado.

4. Expresiones Faciales

Tal y como sucede con los gestos, es importante que la persona con la que hablas reciba las mismas señales visuales que mensaje auditivo.

Recuerda que la otra persona está mirando tu cara (probablemente) por lo que debes asegurarte que las expresiones y emociones que muestras sean coherentes con tu mensaje hablado.

La mejor expresión facial que existe, es “la sonrisa”. Un gesto universal no agresivo, pacífico, amistoso y empático. Es el gesto de comunicación no verbal más reconocible y agradable, que supera todas las barreras de lenguaje, edad o cultura. Cualquier persona entiende y valora el gesto humano por excelencia.

Conocida como un arma de desarme psicológica, la sonrisa es la habilidad de destruir posibles hostilidades entre la gente, al mismo tiempo que demuestra que “ninguna amenaza es evidente”.

Hay que tener cuidado con los efectos de una sonrisa falsa o una sonrisa de oreja a oreja.

Una sonrisa genuina puede ser contagiosa y conseguir que la otra persona se sienta a gusto rápidamente. Una sonrisa falsa puede hacer sonar las campanas de alarma y los mecanismos de protección de cada persona.

¿Crees que sabes diferenciar entre ambas? Compruébalo haciendo este divertido test y cuéntanos tus resultados.

5. Movimiento

El movimiento, en cuanto a una primera impresión (especialmente en ámbito laboral) se refiere al cambio de posición o pose durante la presentación.

Saber incorporar movimientos con significado en tu presentación, es todo un arte.

Como ya  hemos comentado, tener una pose de “contrapeso”, donde un pie está un poco más adelantado que el otro, te permite moverte hacia adelante o hacia atrás sin tener que cambiar la pose.

Utilizando esta estrategia, es una buena idea explicar un punto clave (como una característica) mientras te mueves un poco hacia delante y devolver el peso a la pierna trasera mientras consideran la información que les has dado, o tienen una objeción.

Considera los siguientes puntos clave en referencia a tus propios movimientos durante una presentación:

  • Ten en cuenta el espacio personal y las zonas de confort de la otra persona.
  • Evita distraer moviéndote de un lado a otro.
  • Vigila las pequeñas señales que pueden indicar que la otra persona se siente incómodo.

6. Indumentaria

“El traje denota muchas veces al hombre” William Shakespeare

Para poder demostrar nuestro mensaje ideal de profesionalidad, nuestra indumentaria (imagen) debe alcanzar unos estándares “profesionales”.

Recuerda que no es el traje el que nos hace parecer profesionales, pero te guste o no, la gente SÍ nos juzga por la ropa que llevamos / nuestra imagen.

Sabiendo esto, podemos influenciar la impresión y la actitud de otros hacia nosotros.

Sí, a todos nos gusta considerarnos como individuos con nuestra propia personalidad y rasgos.  Sin embargo, en un ambiente de negocios, lo que eres, lo que representas y tus intenciones pueden presentarse sin perder el sentido del vestir profesional.

7. Postura

Tu postura debería transmitir seguridad.

Mantén la espalda recta, los hombros hacia atrás y los pies en contrapeso.

El término “cómo te sostienes”, se refiere a tu postura y al mensaje que das a otras personas.

Además, tener una buena postura va a ser un plus para tu salud.

Aquí te dejamos un link donde explican cómo saber si tienes una buena postura, y te dan ejercicios para poder obtenerla, no solo al estar haciendo una presentación o sentado en el trabajo, si no a la hora de conducir, dormir, etc. Te animamos a que los practiques.

¿Y tú? ¿Tienes algún truco infalible a la hora de dar una buena primera impresión? ¡Te leemos!

 

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