Dime quién eres y te diré cómo aprendes.

Ver, oír, hacer… El ser humano aprende de 3 maneras distintas: auditiva, visual o kinestésica. Tal vez no supieras que existen diferentes estilos de aprendizaje  y por lo tanto tampoco sabes cómo aprendes tú. Por eso vamos a ayudarte a descubrirlo y a entender muchas cosas.

A nivel de PNL (Programación Neurolingüística), se dice que es fundamental que cada individuo ajuste su forma de aprender al tipo de aprendizaje favorito y más eficaz. Si estás interesado en este tema, estate atento a nuestro Blog. En unas semanas tendremos un post detallado sobre la PNL. Como hemos dicho ya, los diferentes estilos de aprendizaje son:

Auditivo

Existe una preferencia por contacto auditivo, un aprendizaje basado en escuchar. Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y recordando una explicación oral.
Se dice que un 25% de la población aprende de una forma Auditiva.
Si eres una persona auditiva, te caracterizas, entre otras cosas, porque:

  • Aprendes a través de lo que oyes.
  • La información escrita tiene poco sentido hasta que no la oyes.
  • Te gusta repasar las cosas.
  • Te gusta involucrarte en las “discusiones”, conversaciones.
  • Te gusta escuchar a los demás.

Visual

El sistema de aprendizaje visual se da cuando uno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con las definiciones, conceptos e ideas. Por eso mismo, este sistema está directamente relacionado con nuestra capacidad de programación, planificación, etc.
Se estima que el 35% de la población aprende de una forma Visual.
Si eres una persona visual, te caracterizas, entre otras cosas, porque:

  • Aprendes viendo las cosas.
  • Piensas, visualizas imágenes o dibujos.
  • Normalmente te sientas delante para evitar que le molesten/distraigan.
  • Puede que tomes apuntes.
  • Necesitas ver el lenguaje corporal de la otra persona.

Kinestésico

Es un método de aprendizaje más profundo y complicado de olvidar ya que al practicar tiende a quedarse grabado en nuestro cerebro. El típico ejemplo sería el de aprender a andar en bicicleta: una vez que has aprendido, y aunque pasen años sin que cojas una, la próxima vez que lo hagas, sabrás hacerlo sin necesidad de instrucciones. Es el método de aprendizaje que está asociado a la práctica, a los movimientos y a poca o ninguna teoría. Las personas kinestésicas aprenden descubriendo por su cuenta.
Según estudios, se estima que el 40% población aprende de una forma Kinestésica.
Si eres una persona kisnestésica, te caracterizas, entre otras cosas, porque:

  • Aprendes moviéndote, haciendo y tocando.
  • Te gusta probar y aprender a través de las experiencias.
  • Te cuesta estar sin hacer nada. La teórica es aburrida.
  • Te distraes fácilmente.
  • Te gusta moverte y gesticular, necesitas expresarte de manera corporal.

Existen 2 tipos más de estilos de aprendizaje:

VERBAL (lectura y escrita)

Es la preferencia por leer y por tomar apuntes. Tu modo de aprendizaje se basa en leer textos, folletos y realizar largas listas de apuntes.

El sistema multimodal

Es un estilo que se basa en tener varios estilos predominantes, Mucha gente posee este tipo de estilo que suele englobar algunas características de cada uno pero no destacan por ninguno en especial.

Si estás enseñando a alguien o tienes que hacer una formación para muchas personas asegúrate de que tu formación se adapte a los diferentes estilos de aprendizaje, Esto te permitirá conseguir mejores resultados. Y recuerda: NO es tu público o tus alumnos los que se tienen que adaptar a ti sino al revés, tú debes adaptarte a ellos. Uno de los errores que cometemos a la hora de formar a alguien es enseñarle de la manera que nos gusta a nosotros y muchas veces, como cada uno tenemos nuestra forma de aprender, esto puede causar frustración en ambas partes.

Compartir