La Responsabilidad Social Corporativa es la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente en que se desenvuelve y con la sociedad de la que forma parte. ¿Qué acciones de RSC llevas tú a cabo en tu empresa o pyme?

La RSC se define en Wikipedia como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Por lo tanto, no es importante tener una gran multinacional para llevar a cabo acciones de RSC, las pymes y autónomos también pueden hacerlo.

Antes de eso y dado que el tema de la responsabilidad social tiene muchas definiciones así como información muy variada en internet y es un tema bastante denso, os dejo el manual de Fundemas que es bastante amplio.

Como he dicho, el tema de la RSC es muy amplio y denso, pero en el blog de hoy lo trataremos de manera simple y práctica ¿Por qué es necesario implementar la RSC en la pyme? ¿Qué ganas tú como empresario? ¡Veamos maneras sencillas de implementar acciones de RSC en tu empresa!

Como empresario deberías saber que está demostrado que a mayor RSC, mayor rentabilidad.

Esto ocurre por diferentes razones. Estas empresas son más atractivas para trabajar y existe una mayor satisfacción por parte del cliente. Además, es una tendencia de hábitos respaldada por normativas que irá a más. Cuanto más lo apliques ahora, más preparada estará tu empresa en un futuro.

Si queremos simplificar del todo, lo “único” que tendrías que hacer es tener cuidado con el impacto que tienen todas las decisiones de tu empresa en su entorno. Pero para ayudarte algo más, aquí te dejamos algunos ejemplos de acciones de RSC que una pequeña empresa puede llevar a cabo fácilmente:

Acciones de RSC relacionadas con la moralidad y ética de tu empresa:

  • Responsabilidad en materia fiscal: aunque nos sorprenda y sea una obligación abonar los impuestos que corresponden, este punto está incluido en las políticas de responsabilidad social corporativa. 
  • Transparencia en el reporting que básicamente es ser claro a la hora de informar de tu empresa a nivel económico.

Acciones relacionadas con el impacto que tu empresa tiene en el medio ambiente:

  • Reciclaje de residuos. Hoy 17 de mayo es el día internacional del #recliclaje y es clave recordar la importancia de este punto, ya que el cambio climático es una de las mayores amenazas para el hombre. Un paso muy sencillo por el que empezar sería habilitar contenedores claramente identificados y dar formación a la plantilla sobre cómo reciclar. Una buena idea, si tenéis impresora, sería poner un contenedor de papel reciclado junto a ella.
  • Proveedores responsables: certifican que realizan las prácticas RSC adecuadas.
  • Utilizar proveedores locales.
  • Uso de dispositivos o vehículos que ahorran energía.

Acciones relacionadas con la salud emocional de tus trabajadores:

  • Diversidad e inclusión social.
  • Mejora en las condiciones laborales y conciliación familiar.
  • Equidad salarial.

¿Qué te parecen estas acciones? ¿Sabías que tu empresa era socialmente responsable? ¡Cuéntanos qué acciones de RSC haces tú!

Publicaciones que te pueden intersar.

La importancia de la primera impresión

Tal y como vemos en este anuncio de Coca cola, y tal y como decía Disney en la Bella y la Bestia,...

9 consejos para atravesar momentos duros

Es muy fácil estar fuerte mentalmente cuando la vida va bien, pero es durante la adversidad cuando...

Los 5 factores de impulso

CÓMO INFLUIR EN EL CLIENTE PARA LOGRAR UN “SÍ” Mejorar como vendedor es probablemente el objetivo...

La mejor forma de crear la web de tu negocio

Si eres autónomo o PYME, ya sabes que tener una web para tu negocio es un must have. Sin embargo,...

4 consejos para la productividad de las videoconferencias

La productividad de las videoconferencias empresariales, al igual que en reuniones presenciales,...

Reunión presencial vs. Online (I): diferencias importantes

Con el confinamiento las reuniones virtuales, ya sea entre compañeros o posibles clientes, han...

Aprovecha al máximo tu perfil de empresa en Instagram

Todos los elementos que componen tu perfil en redes sociales tienen una función. ¿Sabes para qué...
Compartir